sábado, 19 de octubre de 2013



Historia del Arte por Ernst H. Gombrich

En Historia del Arte, Gombrich realiza una exposición sobre la evolución del arte  de manera detallada y descriptiva, pretendiendo generar en el lector un conocimiento amplio acerca de las épocas, movimientos, características y exponentes de los diversos periodos expuestos por él.
En el libro se tiene planteado un estudio temporal  del desarrollo del arte, pasando por las denominadas culturas antiguas hasta llegar al estudio del arte contemporáneo; además, plantea los diversos cambios en los estilos y pensamientos de cada época o periodo tratado en el libro.

Grecia del siglo VII al V a.C:

El arte Cretense tenía en común con el arte Egipcio su rigidez.
Sus primeras edificaciones eran en madera, luego se hicieron réplicas de éstas en mármol.
La cerámica se mantenía todavía fiel al estilo egipcio en cuanto a la representación humana.
Los griegos, a diferencia de los egipcios, empezaron a esculpir  y a retratar con base en una representación visual, sin dejar de lado lo aprendido del arte egipcio.
Los griegos descubrieron el Escorzo.


Los artistas, si bien eran importantes, no eran muy bien vistos por los pensadores griegos, debido a que, por su trabajo, andaban mal presentados y en situación precaria.

    La despedida del guerrero. Vaso del <<estilo de figuras rojas>>. Firmado por Eutimides. (500 a.C).


Atenea Pártenos. Copia romana en mármol de una estatua hecha por Fidias. Entre 447 y 432 a.C. 











Los griegos se preocuparon por mostrar una imagen bella de la divinidad, a diferencia de culturas anteriores.



Grecia y el mundo griego del siglo IV al I A.C:

Se hace el análisis del apogeo del arte griego (del 520 al 420 A, N,E).
Enfatiza sobre las generaciones que precedieron a Fidias, ya que después de él es que se genera el apogeo del arte griego, tal como lo admiramos hoy.
Exalta el trabajo de Praxíteles como máximo exponente de esta época.
También exalta el valor estético logrado en este periodo por los exponentes del estilo griego. Muestra el cambio generado en el estilo y la estética de las obras en un periodo aproximado de unos 100 años (520 – 420 a, c). Gombrich hace una salvedad en cuanto al arte griego, y es que, al  ser representaciones de una belleza idealizada, no se tienen representaciones de la belleza real de la época, y esto crea una contradicción o confusión a la hora de asimilar al ciudadano del común.



En esta parte del libro se hace alusión a los primeros usos del orden corintio en la construcción como elemento decorativo predominante. 



Helenístico

Se pone en discusión el periodo comprendido desde las conquistas de Alejandro Magno en oriente, hasta el auge del Imperio Romano.Resalta varios de los factores estéticos que surgieron para ese entonces, como adoptar varios estilos e influir en varias culturas (como en los egipcios), dado que en la mayoría de los territorios conquistados se dieron diversas manifestaciones artísticas que corroboraron el hecho de adoptar este estilo para las manifestaciones del arte.


Laocoonte y sus hijos. Grupo en mármol del taller de Hagesandro, Atenodoro y Polidoro de rodas. Hacia 25 a. C













Romanos, budistas, judíos y cristianos desde el siglo I al siglo IV N.E:

Este capítulo explica la transición que se dio desde periodo helenístico a la época del Imperio Romano. También toca, de alguna manera, el desarrollo artístico que se dio en Pompeya y el valioso hallazgo artístico y cultural encontrado en las ruinas de esta ciudad. Por otra parte, resalta los avances que conllevó el desarrollo imperial romano, aunque resalta que por un tiempo los estilos artísticos permanecieron estáticos, aunque pasó mucho tiempo para que los romanos adoptaran los estilos griegos y transformarlos de cierta manera al diario vivir del Imperio.


Coliseo Romano, iniciado en el 72 terminado en el 80 N. E.

El uso del arco:

Uno de los usos que se le dio al arco fue la construcción de edificios abovedados. Uno de los ejemplos más grandes de esto es el Panteón Romano. Éste es uno de los monumentos que sobreviven hasta nuestros días y que demuestran el poderío de este esquema de construcción.




http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/7b/Pantheon.drawing.jpg

Uno de los mayores usos que se le dio al arco como estructura de construcción, fue la creación de acueductos y debido a esto se le dio el impulso a las obras públicas, las cuales ayudaron a la mejora de la calidad de vida.













A diferencia de los griegos, los romanos no dieron importancia al embellecimiento o exaltación de los rasgos de las personas retratadas en obras artísticas, sino que por el contrario mostraban de manera exacta al personaje representado, dándole el toque de naturalismo que carecía el estilo griego. Esta es una muestra de la mezcla cultural en el transcurso del desarrollo del Imperio Romano. Esta clase de representación de las batallas ganadas en monumentos erigidos como exaltación, se tomó de la tradición egipcia.

Influencia en el arte oriental:

Gombrich, en las últimas instancias del capítulo, manifiesta la influencia que ejerció el arte occidental sobre el oriental en algunas de las representaciones religiosas; si bien aclara que la escultura ya se venía elaborando desde hace ya bastante tiempo en India, no dejó de estar afectada por la mezcla cultural en la expansión romanaY no solo la cultura hindú, sino que de igual manera se han encontrado rastros de influencia romana en las representaciones judías de la época.
  












No hay comentarios:

Publicar un comentario